Es Seguro El Consumo Reducido De Bebidas Alcohólicas?

Bebidas alcohólicas? Si apenas tomo!

Probablemente hayas escuchado más de una vez la frase “un vaso de vino con cada comida es muy saludable”. Es algo que dicen habitualmente los médic@s, algo que recomiendan.
No bebo alcohol así que, para mí beber un vasito de vino es cualquier cosa menos saludable. Por qué? Por el simple hecho de que apenas bebo la mitad y mis piernas tiemblan. No sólo eso sino que tengo cierta dificultad a la hora de hablar y, sin duda, no me resulta difícil “hablar hasta por los codos”.
Pensarás que me ocurre algo raro. Quizás sea la falta de costumbre pero lo que es cierto es que no concibo conducir después de haberme bebido ese vasito de vino.
No hablamos ya de bebidas alcohólicas de mayor graduación. No podría salir de casa porque sentiría cierta inseguridad y falta de control en mi comportamiento. Probablemente mi organismo rechace las bebidas alcohólicas y, ya no digamos cómo lo hace mi cerebro.
Y parece que eso de beber alcohol no es tan bueno como nos aseguraban. Se ha publicado un estudio en The Lancet que afirma rotundamente que no hay bebidas alcohólicas completamente seguras.
Científicos de un programa de salud de la Universidad de Washington en Seattle, llevaron a cabo un metaanálisis, en el que se analizaron 600 estudios aproximadamente. Los datos analizados incluyen a unos 28 millones de personas (participantes en los estudios realizados) y un largo período que va desde el año 1990 hasta el 2016.
Los resultados se resumen en una frase clara “Las bebidas alcohólicas no aportan ningún beneficio para la salud”. Contundente, verdad?
Sin embargo siempre nos han dicho que podría beneficiar la salud de nuestro corazón. Hay incluso agencias de salud que afirman que tomar 2 bebidas alcohólicas al día es seguro (es obvio que no conocen lo que sucede en mi cuerpo si tomo ese medio vasito de vino del que hablaba más arriba). Aún si esto fuese cierto, afirman los investigadores, no compensaría los riesgos que supone el consumo regular de cualquier cantidad de alcohol.
No debemos olvidar que el consumo de bebidas alcohólicas puede, según los expertos:

  • Afectar nuestros niveles de presión arterial.
  • Aumentar las posibilidades de accidentes cerebrovasculares hemorrágicos.
  • Provocar arritmias.
  • Producir daños en nuestro hígado.
  • Provocar trastornos del sueño.
  • Conducir a ciertos tipos de cáncer.

Pensemos en los daños que todo ello puede causar en nuestra salud y en nuestra vida diaria.
A pesar de que este estudio señala la necesidad de tener muy en cuenta los daños que producen las bebidas alcohólicas, hay países que han relajado las leyes de impuestos sobre el alcohol. Sin embargo, la conclusión del estudio es que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de muerte prematura en un 7%, en comparación con las personas que no lo consumen en absoluto.
Algo que sí es palpable es que las bebidas alcohólicas están detrás de millones de muertes a nivel mundial, bien por accidentes automovilísticos, bien por daños en la salud.
No damos importancia a lo que bebemos. Asociamos cada celebración con el consumo de alcohol, permitiéndolo incluso a nuestros hij@s menores de edad.
Beber es con frecuencia, sinónimo de socializar y no se nos ocurriría compararlo con el consumo de otras sustancias o productos que sí nos parecen más peligrosos. Por qué? Porque es algo que siempre ha estado normalizado. Restamos importancia al hecho de beber porque consideramos que no va a dañar nuestra salud, no somos conscientes de lo que ello supone.

Y tú, qué opinas? Eres sensible al consumo de alcohol? Por el contrario, no te parece que pueda ser peligroso? Eres consumidor/a habitual de bebidas alcohólicas?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en consejos de salud, noticias salud. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Es Seguro El Consumo Reducido De Bebidas Alcohólicas?

  1. aps68 dijo:

    HAY QUE SER SENSIBLE A TODO LO QUE TU CUERPO ASIMILE CON LA SALUD, DIFERENTE ES CUÁNDO POR EXCESIVA PRODUCCIÓN DE UN PRODUCTO, EN ESTE CASO EL ALCOHOL, LAS AUTONOMÍAS Y SUS GOBIERNOS INICIAN CAMPAÑAS DE INCITACIÓN AL CONSUMO DE VINOS, “AHORA ES BUENO, MAÑANA TE DAÑA EL HÍGADO”. EN FÍN, LAS DESPROPORCIONES CONSUMISTAS.
    AUNQUE SIGO OPINANDO QUE “MUCHÍSIMO PEOR SON LAS COLAS Y LAS BEBIDAS ENERGÉTICAS” , QUE “UNA COPA DE VINO TINTO O BLANCO” ( NO UNA BOTELLA ). SALUDOS DESDE APETECE ecológicos.

  2. María José García Maldonado dijo:

    Muy bueeeeno 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s