Varices, 10 Consejos Para Evitar El Dolor De Tus Piernas

Tienes varices? Te duelen las piernas?

evitar varicesLas varices son dilataciones y alargamientos de venas producidos por una insuficiencia venosa crónica. Aunque pueden darse en cualquier zona, las más habituales son las que aparecen en las piernas. Especialmente en épocas de calor, las varices causan molestia, dolor, pesadez y una sensación de agotamiento permanente.
Aunque pueda no ser muy alentador, el principal componente de la aparición de varices es genético pero existen otros factores:

  • Se relacionan las varices con un tema hormonal. Afectan más a mujeres que a hombres.
  • La edad es un factor determinante. A partir de los 30 las probabilidades se multiplican, ya que el revestimiento elástico de las venas comienza a debilitarse.
  • Embarazo. Durante el embarazo, las hormonas provocan cierta dilatación de las venas. Esto forma parte de un proceso natural que facilita el desarrollo del feto, ya que hay mayor aporte de sangre hacia el útero. De esta manera se proporcionan más nutrientes y oxígeno, lo que facilita el correcto desarollo del feto. La parte “negativa” son las tan molestas varices.
  • Postura. Estar demasiadas horas sentad@ o de pie, así como cruzar las piernas o mantenerlas dobladas, hace que la sangre no fluya adecuadamente. Así, forzamos que nuestras venas trabajen con mayor intensidad para conseguir llevar la sangre al corazón.
  • Obesidad, que sin duda dificulta que la sangre fluya correctamente.

Qué podemos hacer para evitar, en la medida de lo posible, la aparición de las varices? O qué haremos si ya sufrimos de varices para sentir menor molestia?

Estos son nuestros 10 consejos para evitar o mejorar tus varices:

  1. Visita con frecuencia a tu médico. La hinchazón, dolor y pesadez de piernas son los primeros síntomas de enfermedad venosa crónica.
  2. Aprovecha cualquier momento y circunstancia para mover las piernas. Si trabajas de pie, haz pequeñas pausas sentándote, caminando o moviendo los pies en círculo.
  3. El calzado que utilizas será cómodo. Ni demasiado tacón ni planos, ya que no permiten una presión adecuada para favorecer un retorno venoso. Lo ideal? Zapatos con tacón de 3 ó 4 centímetros.
  4. Utiliza ropa que no sea demasiado ceñida, ya que comprime las venas e impide el retorno venoso.
  5. Las varices pueden mejorar si evitas fuentes de calor: Exponer tus piernas durante demasiado tiempo al sol, la depilación con cera caliente, la calefacción por suelo radiante o baños demasiado calientes, no te conviene.
  6. Una ducha diaria con agua fría en tus piernas activará la función venosa. Evitarás la sensación de pesadez y el dolor de piernas.
  7. Ya lo sabes, evita el exceso de peso, para mejorar tus varices y tu salud en general. También deberías evitar el estreñimeinto con una dieta rica en fibra y agua en abundancia. Ah! limita las grasas saturadas, en especial mantequilla y carnes rojas.
  8. Alcohol, tabaco, café o sustancias irritantes, deben ser limitadas si quieres mejorar tus varices.
  9. Haz deporte. Lo mejor, caminar. Es el ejercicio más beneficioso para la circulación venosa ya que la contracción de los músculos de las piernas favorece el flujo de la sangre hacia el corazón. También te vendrán bien deportes como el baile, la natación o el ciclismo.
  10. Antes de acostarte puedes hacer durante unos minutos, movimientos de pedaleo. Tmabién mejorarás la circulación mientras duermes si elevas ligeramente los pies, apoyándolos sobre una almohada.

Estos son nuestros 10 consejos para mejorar la circulación venosa.

Ponerlos en práctica evitará la aparición de varices o te hará mejorar en caso de que ya hayan aparecido.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alimentacion, bajar de peso, consejos de salud, ejercicio, enfermedades cronicas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Varices, 10 Consejos Para Evitar El Dolor De Tus Piernas

  1. María José García Maldonado dijo:

    Que chulo el post, tomo nota 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s