Alimentos Procesados Saludables

Hay alimentos procesados buenos?

En estos últimos años escuchamos a cada segundo, hablar de alimentos procesados. No, en realidad, de lo que escuchamos hablar es de alimentos ULTRAPROCESADOS. El consumo de ultraprocesados no deja de crecer, por muy de moda que se pongan los movimientos de comida real. No nos engañemos, las prisas, la comodidad, incluso los precios hacen que la mayoría olviden las complicaciones y elijan estos productos.

Los productos ultraprocesados, que no alimentos, complican y mucho nuestra salud. Tengo la certeza absoluta de que sabes, a estas alturas, por qué no deberías consumirlos, verdad?

  • Listas interminables de ingredientes
  • Aditivos de todo tipo
  • Grasas hidrogenadas
  • Exceso de sal
  • Exceso de azúcar

…y un largo etcétera, que debería hacerte pensar en eliminarlos de tu dieta, por los problemas que conllevan para tu salud.

Si dejamos a un lado los ultraprocesados y hablamos de procesados, la historia cambia. Porque, puedes elegir alimentos procesados a diario y la tuya, será una alimentación saludable. No es lo mismo producto ultraprocesado que alimento procesado.

El simple hecho de cocinar un alimento a alta temperatura lo convierte en procesado.

  • Esas mermeladas maravillosas que preparas tú mismo en casa, son procesados.
  • El salmón que ahumas en casa, procesado.
  • Las conservas que preparas, tan saludables, también lo son.

Podríamos estar dando ejemplos de alimentos procesados y no terminaríamos jamás.

Existen, por tanto, alimentos que llevan cierto grado de manipulación y forman parte de una alimentación sana. Lo que suele llamarse buenos procesados.

Quieres conocer algunos de ellos?

  • Verduras congeladas. Nos facilitan la vida porque nos ahorran mucho tiempo ya que las compramos listas para su uso. Puedes o no descongelarlas y en poco tiempo tendrás una muy buena opción.
  • Verduras en conserva o encurtidas. Lee bien la etiqueta. Recuerda elegir aquellas que no contienen azúcar. Cuanto menor sea su contenido en sal, mejor.
  • Frutas congeladas. No siempre podemos encontrar en el mercado una fruta que nos apetece. Lo cierto es que lo más aconsejable es el consumo de alimentos de temporada pero tampoco debes descartar comprar frutas congeladas. Podrás, en cualquier momento, añadirlas a tus recetas y disfrutar de todas sus propiedades. Las frutas congeladas, al igual que las verduras, no pierden sus nutrientes. Una buena idea es, congelar las frutas que tú mismo recolectas. Recoger fruta, es además, una manera de realizar actividad física y disfrutar haciéndolo.
  • Frutas en conserva. De nuevo, revisa la etiqueta y elige las que tengan la menor cantidad de ingredientes. Azúcares añadidos, evítalos. Puedes disfrutar de un buen procesado, de gran durabilidad y versatilidad.
  • Pescados y mariscos congelados. A pesar de que hubo un tiempo en que su fama no era precisamente buena, estos alimentos constituyen una opción perfecta para el consumo frecuente. Conservan sus propiedades intactas y podemos tenerlos listos en un abrir y cerrar de ojos. Si como a mí no se te da muy bien la limpieza de estos alimentos, serán tu opción perfecta.
  • Pescados y mariscos en lata. Una forma muy sencilla y perecedera de añadir buenos procesados en tu alimentación. Puedes preparar un aperitivo, ensalada, entrante o plato principal muy saludable y con pocas complicaciones.
  • Legumbres en conserva. Listas para usar sin pasar largas horas en la cocina. Lentejas, garbanzos, habas…puedes preparar deliciosos platos de cuchara o ensaladas, entre otros, con muy poco esfuerzo y en poco tiempo. Una vez más, que no contengan azúcar. Es recomendable, especialmente si sufres hipertensión, que el contenido en sal sea el menor posible. Puedes, además, enjuagarlas un par de veces para que sean todavía más saludables.
  • Setas deshidratadas. Ocupan poco espacio, tienen un largo tiempo de vida y quedarán bien en cualquier plato. Rehidratar y listas para tus mejores preparaciones. No pierden propiedades organolépticas ni nutrientes. Esto nos serviría igualmente para las algas, también buenos procesados.
  • Quién no tiene botecitos en hierbas para agregar a sus platos favoritos? Otro ejemplo de buen procesado. Resulta a veces muy difícil acceder a estos productos frescos. Bien almacenados, estarán disponibles en cualquier momento.
  • Yogures y quesos. Sí, son alimentos procesados saludables. Lee bien la etiqueta de los que eliges.
  • Aceite de oliva virgen extra. Como imaginas, es un alimento procesado. Las aceitunas se han convertido en ese líquido tan preciado.

Estos son sólo algunos ejemplos pero hay muchos.

Voy a darte algunos ejemplos de alimentos que tú mismo procesas y que a la vez son grandes alimentos:

  • Mermeladas y confituras. Recuerda que porque los hagas tú en casa no tienen por qué ser saludables. Me refiero a que, si añades azúcares, por mucho que los hagas tú, no son buenos para ti.
  • Lomos de bonito en conserva. Es sólo un ejemplo. Hay muchísimas personas que preparan sus propias conservas de pescado. Aunque debes vigilar las condiciones en las que los preparas, son alimentos saludables.
  • Frutas que tú recolectas y congelas.
  • La carne picada que molemos en casa. Es curioso que, si preparamos una hamburguesa con esta carne, es un alimento procesado pero no es perjudicial.

Los ejemplos son muy numerosos y los consumimos día a día. Lo importante es no confundirlos con los ultraprocesados. Estos ofrecen graves riesgos para tu salud, como son la obesidad, diabetes, entre otros.

Tendrás siempre en cuenta que, los buenos procesados que elijas, no deben llevar más ingredientes de los estrictamente necesarios. Recuerda, cuantos menos ingredientes mejor. Lo ideal es que conozcas todo lo que contienen tus alimentos, sin palabrejas raras.

Como ves, es importante diferenciar entre productos procesados y ultraprocesados.

No descartes los buenos procesados 

Esta entrada fue publicada en alimentacion, consejos de alimentacion, consejos de salud, dietas, informacion nutricional. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario